San Mateo pone en marcha una campaña contra el abandono animal con motivo de la situación sanitaria

SANIDAD Y SALUD PÚBLICA

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Mateo ha puesto en marcha una campaña municipal de información y concienciación contra el abandono animal, una práctica que muchas asociaciones y organismos temen que se extienda ahora debido al temor al contagio del Covid-19.

Desde el consistorio se quiere recordar a la población que según la Organización Mundial de la Salud no hay evidencias científicas de que los animales puedan contagiarse ni portar o transmitir el Covid-19, por lo que no suponen ninguna amenaza para la población ni necesitan mascarillas para protegerse. Por ello, el Concejal de Sanidad del consistorio veguero, Daniel García, señala que “el virus no puede convertirse en una excusa para el abandono”, a la vez que advierte que “desde el Ayuntamiento permanecemos atentos y tomaremos como siempre las medidas recogidas en la actual normativa municipal para castigar el abandono y velar por el bienestar de los animales”.

Respecto a los perros, el consistorio quiere realizar también un llamamiento a la población para que hagan un ejercicio de responsabilidad a la hora de sacar a sus mascotas de casa. “El virus no puede ser una excusa para el abandono, pero tampoco para estar en la calle en tiempos de confinamiento”, indica el concejal delegado. En este sentido, desde el ayuntamiento se recuerda que sólo una persona puede salir con el perro a la calle y que deberá hacerlo además lo más cerca posible a la vivienda, de forma que únicamente se recorra la distancia necesaria para que el animal haga sus necesidades fisiológicas. Durante estos paseos los ciudadanos deberán llevar como siempre y hacer uso de los accesorios necesarios para la recogida y limpieza de orines y excrementos.