Natura Lesa, un proyecto de Beatriz Beneyto Naranjo reivindicativo sobre la conservación y protección de la naturaleza, en La Caldereta Sala de Exposiciones.

Iniciado el mes de febrero, La Caldereta Sala de Exposiciones prosigue con su programación de exposiciones. El proyecto denominado “Natura Lesa” será quien ocupe las salas de este espacio expositivo municipal, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo.
La autora de “Natura Lesa” es Beatriz Beneyto Naranjo, de origen grancanario, es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Diseño y Audiovisuales por la Universidad de Salamanca. Beneyto ha realizado exposiciones en Salamanca, León y Gran Canaria, entre otros lugares, y también ha ganado premios en certámenes de fotografía, escultura y pintura.

Beatriz Beneyto Naranjo fue una de las mujeres venusianas participantes en 2019 en la muestra organizada por Nereida Castro, en la que participaron medio centenar de mujeres. Beneyto no ha dejado de exponer en los últimos años, siendo su última participación en una muestra colectiva en el año 2020.

Con una trayectoria expositiva interesante, esta artista llega a La Caldereta para ofrecernos una reflexión sobre la naturaleza, a la que siempre ha admirado, y sobre las actuaciones que el ser humano realiza sobre ella. “Los cuadros representados son animales atrapados por bolsas de plástico, caballitos de mar con bastoncitos de oídos, con cápsulas de café, árboles quemados… Otros los realicé con materiales usados por el hombre (a modo de reciclaje). La muestra termina con tres cuadros sobre el Coronavirus como consecuencia del destrozo que estamos ocasionando a la naturaleza”, nos comenta Beatriz. Sus últimas creaciones son un retrato de la realidad por la que estamos pasando, contaminación, cambio climático, residuos en exceso… Beneyto da un grito de esperanza a través de “Natura Lesa” hacia la conservación y protección del medio natural y de la vida, pues aún estamos a tiempo.

 “Desde la Concejalía de Cultura y la propia sala de exposiciones continuamos trabajando por ofrecer una programación expositiva que se acerque cada vez más a la población y abarque ámbitos y temática que nos ayude a reflexionar, como es Natura Lesa, de Beratriz Beneyto Naranjo, quien nos está lanzando un mensaje de apoyo y conservación a la naturaleza que tanto nos ofrece y que no siempre respetamos”, explica respecto a esta exposición Lumi Santana, Concejal delegada en Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo

La exposición se abrirá al público el viernes 5 de febrero a las 09:00 horas, y podrá ser visitada hasta el 20 de febrero, dentro del horario de sala de martes a viernes de 9 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 9 a 14:00 horas, permaneciendo, domingos, lunes y festivos, cerrada.

La Concejalía de Cultura recuerda que para visitar la muestra es imprescindible cumplir con las medidas de seguridad establecidas (uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico a la entrada, mantener las distancias, aforo reducido…) para una mayor seguridad de todas y todos.