Marzo, mes de la mujer, trae a La Caldereta las reflexiones de Juan Cabrera

La Caldereta Sala de Exposiciones continúa ofertando su programación de exposiciones. Marzo será nuevamente dedicado a la figura de la mujer y a todo el proceso continuo de reconocimiento y mejora de su situación a nivel global.

Para ello, las Concejalías de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, a cuyo frente se encuentran Lumi Santana y Álida Monzón respectivamente, aúnan esfuerzos para conmemorar  el Día Internacional de la Mujer, con dos muestras expositivas en La Caldereta Sala de Exposiciones.

Con el proyecto “La memoria en el olvido” de Juan Cabrera, artista y también profesor de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de San Mateo reflexiona sobre la existencia del ser humano como tal. Cabrera nos cuenta que “todos somos seres humanos y nos olvidamos de ello”. A lo largo de la historia de la Humanidad ha habido cambios en cuanto a la identidad, bien sea cultural, sexual, religiosa, etc., pero, como reflexiona este artista clásico, no nos paramos en trabajar en la aceptación o en la búsqueda como seres humanos que somos, de lo que cada cual es. Esto es, trabajar con el respeto y la comprensión de base ante toda diversidad y personalidad que pueda existir.

Juan Cabrera también nos invita a repensar el papel de los mass media o medios de comunicación, y de Internet y de las redes sociales, tan en auge en los últimos años. Cómo estos elementos influyen en ese devenir en el que nos encontramos, en los cambios que nos vienen a cada momento y que es posible que no seamos conscientes de ellos en todo momento.

¿Quizá nos estamos “tecnologizando” demasiado? Tal vez. Cabrera teme ver cómo la parte animal, o más natural del ser humano, se está esfumando de nuestra existencia, tanto con lo bueno como con lo malo que ello puede significar.

Cabrera finaliza su reflexión con el pleno conocimiento de que estamos en tiempos de cambio, en un momento de búsqueda de identidades, y sobre la duda de qué nos espera en el futuro.

Esta muestra compartirá espacio en La Caldereta con el proyecto que viene de la mano del colectivo Gamá, “Disidentes de la norma. Expresiones de género diversas”, donde también se reflexiona sobre la identidad de las personas a través de una serie de fotografías.

Es imprescindible seguir trabajando en el reconocimiento y respeto hacia la mujer y hacia todo tipo de identidades sexuales,  pues se trata de la base de la sociedad en la que nos encontramos actualmente. Por eso, ambas muestras que presentamos para marzo en La Caldereta, son acciones imprescindibles en el trabajo hacia una sociedad mejor y más justa”, explica Lumi Santana, Concejal delegada en Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

La exposición de Juan Cabrera se abrirá al público el viernes 5 de marzo a las 09:00 horas, mientras que el sábado día 6 a las 12 del mediodía, será la apertura de la muestra “Disidentes de la norma”, momento que será aprovechado para realizar un vídeo en directo a través del Facebook de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo para presentar ambas exposiciones.

La memoria en el olvido” podrá ser visitada hasta el 20 de marzo, dentro del horario de sala de martes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas, permaneciendo, domingos, lunes y festivos, cerrada. “Disidentes de la norma” será expuesta en La Caldereta desde el sábado 6 y hasta el 12 de marzo, contando con el mismo horario de visita.

La Concejalía de Cultura recuerda que para visitar la muestra es imprescindible cumplir con las medidas de seguridad establecidas (uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico a la entrada, mantener las distancias, aforo reducido…) para una mayor seguridad de todas y todos.