Mensaje de error

  • The Sidr library could not be found. Download it and extract to your libraries directory as "sidr". Example: sites/all/libraries/sidr. If you are getting "version detection" errors, check file permissions on the library.
  • Responsive Menus found a problem. Please check the errors.

MANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES 15 DE OCTUBRE DE 2022

15/10/2022

El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, un día en el que, como manifestamos cada año, sirve para visibilizar no sólo la doble discriminación a la que nos enfrentamos por ser mujeres y por vivir en el medio rural, sino también para resaltar la importancia de nuestro papel y contribución a los pueblos del mundo.

La incorporación de las mujeres al mercado laboral es uno de los objetivos fundamentales que se persiguen para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres, siendo éste un aspecto aún más difícil en el Sector Rural para el colectivo femenino. Es por ello por lo que debemos seguir luchando activamente a fin de conseguir un cambio de mentalidad que no favorezca la situación de discriminación que se sigue viviendo en la actualidad, una mentalidad que sigue marcando una división clara de roles entre mujeres y hombres, situación ésta mucho más acentuada en las zonas rurales que en el ámbito de las ciudades.

Resulta prioritario prestar especial atención a la población femenina joven, cada vez más numerosa en las zonas rurales, y que, por fortuna, cuenta hoy en día con una formación mucho mayor. Por ello, es fundamental hacer especial hincapié en el desarrollo de aquellos mecanismos necesarios que eviten que todas estas mujeres tomen la decisión de marcharse a las ciudades en una búsqueda de alejarse de esos roles tradicionales que les impiden acceder a más y mejores oportunidades. La presencia de la mujer incide de manera muy positiva en las zonas rurales hasta el punto de ser verdaderas defensoras de los pueblos.

Uno de los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar la mujer rural en los últimos tiempos ha sido, sin duda alguna, la crisis sanitaria que ha supuesto un aislamiento más de nuestros pueblos y donde se han evidenciado las diferencias de género y brechas salariales existentes entre el mundo rural y urbano. No obstante, también, el COVID-19 ha hecho que muchas familias miren al mundo rural como un espacio de seguridad en el ámbito de la salud pública, donde poder contar con alimentos sanos, espacios abiertos y más acordes con la convivencia dentro de esta pandemia que nos ha tocado atravesar y que, tímidamente, comienza a dejarnos retomar cierta normalidad.

Es importante destacar, no obstante, que el 15 de octubre no es únicamente el día de las mujeres agricultoras y ganaderas, sino que es el día de todas las mujeres que trabajamos en el medio rural, que emprendemos en el medio rural, que participamos y nos asociamos en el medio rural, que criamos a nuestras hijas e hijos en el medio rural. De todas las mujeres que, en definitiva, vivimos y damos vida a este medio y que sin embargo aún no estamos totalmente representadas, visibilizadas ni valoradas.

Desde esta corporación, perseguimos el firme objetivo de visibilizar a nuestras futuras generaciones para, desde una perspectiva de paridad e igualdad, lograr un cambio que nos haga parte activa de este medio rural en el que vivimos. Un medio en el que brilla el sol y fluye un aire limpio y sereno, pero que también puede llegar a ser asfixiante debido a la falta de equidad y a los marcados roles de género que, todavía hoy, son discriminatorios. Resulta vital que, todas y todos juntos, trabajemos codo con codo para eliminar las desigualdades y conseguir una participación real y eficaz pues, con ello, lograremos un mayor progreso, desarrollo y bienestar común de nuestros pueblos.

El medio rural, ese tan preciado medio en el que vivimos, tiene que ser, y de hecho es, una oportunidad de empleo, de emprendimiento, no sólo laboral sino, también, personal; es un entorno perfecto para vivir y es por ello por lo que debemos luchar para quedarnos en nuestros pueblos y para que nuestros derechos fundamentales y el acceso a los mismos sean como los de las personas que habitan en las ciudades. Para ello, debemos fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, revitalizar el medio rural y, así, evitar su despoblamiento y consiguiente envejecimiento y deterioro.

Por todo esto, desde el Ayuntamiento de Vega de San Mateo continuaremos con nuestro firme compromiso de trabajar para fijar la población al medio, sin que quedarse en el campo suponga a nuestros vecinos, y sobre todo a nuestras vecinas, ningún tipo de renuncia o sacrificio.

Feliz Día Internacional de las Mujeres Rurales.