Manifiesto Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo de 2021

Hoy, 8 de marzo, celebramos y conmemoramos, una vez más, el Día Internacional de la Mujer en todos los rincones del mundo. Tal y como hacemos cada año, nos volvemos a reunir con el fin de recordar la necesidad de que, entre todos y todas, sigamos caminando juntos para una sociedad en la que niñas y niños crezcan en igualdad de oportunidades y en la que hombres y mujeres disfrutemos de los mismos derechos, del mismo reconocimiento y del mismo respeto.

A pesar de que, en los últimos años, la lucha por conseguir estos objetivos ha ido, afortunadamente, dando sus frutos, no cabe duda de que aún queda un largo camino por recorrer y de que nuestro objetivo siempre estará más cerca si el camino lo recorremos unidos, comprometidos, con responsabilidad y sentido común.

Nos encontramos en un momento especialmente delicado en el que debemos hacer frente a una pandemia mundial que nos atenaza a todos y todas, especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre los que nos encontramos las mujeres.

Resulta sumamente importante luchar contra el “todo vale”, fruto de esta crisis mundial que nos está tocando vivir y hacer los esfuerzos que sean necesarios para seguir con el compromiso político, administrativo y social orientado a intensificar el desarrollo de las políticas de igualdad, analizar sus resultados y aunar esfuerzos. La actual situación no debe implicar un retroceso en los avances ya logrados; es más, debemos ser capaces de salir de esta espiral con progresos reales y efectivos dentro de la igualdad, es decir, equiparación salarial, conciliación laboral, familiar y personal, con una representación real de la mujer en la toma de decisiones, sin obstáculos en la carrera profesional, etc.

 Es nuestro deber como sociedad civilizada seguir aunando esfuerzos y luchando para que las mujeres podamos vivir sin miedo, sin limitaciones y con la libertad de poder decidir quiénes queremos ser y hasta dónde deseamos llegar.

Todos y cada uno de los derechos y libertades de las mujeres han sido fruto de grandes esfuerzos y sacrificios. Ahora, más que nunca, es momento de trabajar intensamente por mantenerlos, para que nuestras niñas y niños sigan creciendo con una mirada de género y consigan que la igualdad de derecho se convierta en igualdad de hecho.

Hoy, desde el Ayuntamiento de San Mateo volvemos a reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía, con la igualdad de trato y de oportunidades, con la igualdad real y efectiva. Volvemos a alzar la voz para recordar a hombres y mujeres que hay que intensificar esfuerzos en esta lucha, en la que continuaremos estableciendo políticas que fomenten la participación de las mujeres en la vida social, económica, tecnológica y cultural y que sirvan de apoyo para las mujeres que viven en el medio rural, no pudiendo olvidar que estas políticas deben ir acompañadas del despertar e implicación de hombres y mujeres, del reconocimiento por parte de la toda la sociedad de que la igualdad no es sólo un objetivo, sino que es una manera de entender y afrontar la vida y la convivencia y que debe estar presente todos los días del año y en cada instante.

Desde este Ayuntamiento, estamos absolutamente convencidos de que existe otra forma de crecer como sociedad, desde el respeto a la dignidad, a las libertades y a las capacidades de todas las personas que la componen. Dediquemos, pues, este 8 de marzo a todas y cada una de las mujeres de este mundo, a las mujeres pasadas, presente y futuras, para que ahora y siempre miremos con una amplia perspectiva de género y tolerancia, para que ahora y siempre la igualdad sea el único modelo posible de convivencia entre todos los pueblos del mundo.

Feliz Día Internacional de la Mujer.