MANIFIESTO CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL 16 DE ABRIL DE 2022

Un año más, en este 16 de abril volvemos a conmemorar el “Día Mundial contra la Esclavitud Infantil”, un día para el recuerdo y homenaje a Iqbal Masih, un niño paquistaní que, con tan sólo 4 años, fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras para poder pagar sus deudas. Iqbal fue esclavizado durante años y, a la edad de 10 años, pudo escapar y convertirse en un activista que luchó por los derechos de la infancia víctima de la esclavitud. Esta lucha, sin embargo, le costó la vida pues, con tan sólo 12 años, mientras visitaba a unos familiares el 16 de abril de 1995, domingo de pascua, recibió un disparo mortal.

Desde el Ayuntamiento de Vega de San Mateo queremos recordar que, a pesar de que la explotación infantil está rigurosamente prohibida por todas las legislaciones internacionales, a día de hoy, siguen existiendo millones de niños y niñas en el mundo víctimas de la explotación laboral, lo cual, no sólo supone una clara violación de sus derechos fundamentales, sino que pone en peligro sus vidas, así como su desarrollo físico y psíquico.

Son ya más de dos años los que han transcurrido desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 y, todavía hoy, seguimos observando que el progreso ha sufrido un retroceso en indicadores tan sumamente importantes como la INFANCIA. Para millones de niños y niñas de todos los rincones del mundo, el acceso a la educación, la socialización y algunos servicios esenciales, como pueden ser la nutrición y la protección, se han visto notablemente disminuidos, es decir, los más pequeños son también los más sufridores de las peores consecuencias de la pandemia que venimos sufriendo.

En pleno siglo XXI, seguimos siendo testigos, impotentes y desesperanzados, del mundo y el futuro que se nos presenta para nuestros hijos; un mundo y un futuro que, al mismo tiempo que lo vemos, lo hacemos con absoluta indolencia para con los otros niños olvidados; niños también, pero desfavorecidos, pobres, enfermos, hambrientos, explotados… niños esclavizados que morirán abandonados con la desolación añadida de que nosotros, sus otros padres y ciudadanos de “esta parte del mundo”, miramos hacia otro lado tratando de esconder así nuestro cargo de conciencia y nuestra responsabilidad como habitantes de un mismo planeta.

La pobreza extrema engendra esclavitud y ésta, a su vez, provoca problemas de salud y desarrollo e impide la educación que, sin duda, es la única llave capaz de abrir las puertas de un futuro mejor para todos esos niños y niñas sometidos a unos trabajos que, por justicia y humanidad, no les corresponden.

A pesar de todo, aun seguimos creyendo en un mundo mejor, donde toda forma de maltrato o injusticia sea erradicada de la sociedad. Y es por ello que desde el Ayuntamiento de Vega de San Mateo defendemos la lucha por una infancia libre y feliz, pues el futuro de cada país está, justamente, en su infancia. Creemos firmemente en la necesidad de crear conciencia, sensibilizando y promoviendo la reflexión y el diálogo e incidiendo en la responsabilidad y solidaridad de todos y cada uno de nosotros, como sociedad, como pueblo.

Por todo ello, proponemos la adopción de los siguientes compromisos:

PRIMERO. Conmemorar en el municipio el día 16 de abril como “Día Mundial contra la Esclavitud Infantil” en memoria de Iqbal Masih niño esclavo, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán.

SEGUNDO. Condenar enérgicamente la esclavitud infantil, así como cualquier tipo de maltrato o abuso ejercidos sobre los niños y niñas.

TERCERO. Apoyar y promover todas aquellas iniciativas tendentes a denunciar públicamente esta situación y a dar conocer esta realidad, y luchar contra las causas que generan la esclavitud infantil.

CUARTO. Emprender iniciativas de concienciación y sensibilización a nivel municipal orientadas a la erradicación de la esclavitud infantil y de todo tipo de maltrato o vejación hacia niños y niñas.

Luchemos, todos juntos, para que todos los niños y niñas de este mundo puedan disfrutar de su derecho a aprender, a jugar, a divertirse, a sentirse protegidos y a crecer como lo que son, niños y niñas inocentes y tremendamente valiosos.