La Caldereta Sala de Exposiciones será escenario en el mes de mayo de un proyecto vinculado a los vinos canarios

La Caldereta Sala de Exposiciones, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, será escenario en el mes de mayo de un proyecto vinculado a los vinos canarios.
Dicha muestra está organizada por la Asociación Sociocultural Amigos de Bandama, quien ha desarrollado un proyecto expositivo para la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria, FEDAC, Cabildo de Gran Canaria, denominado "El lagar comunal de las Casas de Bandama y los viñedos del Monte Lentiscal. Una mirada al patrimonio desde las demandas del presente".
La exposición difunde a través de imágenes, mapas, planos, ilustraciones y textos explicativos, los valores Histórico-Etnográficos de los espacios protegidos y de los valores etnográficos asociados al sector vitivinícola.
Se exhiben a través de unos 50 paneles sobre caballetes, las fotografías antiguas, los planos, mapas y figuras, que nos muestran los paisajes del Monte y La Caldera vinculados a los lagares, cultivo de la vid y entorno medioambiental, desde 1880 hasta la década de 1960.
La exposición, además de mostrar el paisaje de la viticultura del Monte Lentiscal así como las tareas y el patrimonio etnográfico generado por estas actividades, llama la atención del público sobre la necesidad de crear un Centro de Interpretación en el lagar comunal de las Casas de Bandama, desde el que se pueda acoger y dar servicio a los 400.000 visitantes anuales que recibe el Monumento Natural de la Caldera y el Pico de Bandama, así como hacer posible una mejor gestión  de esta espacio protegido, interpretar tanto el patrimonio Natural  como el etnográfico y hacer visible la viticultura actual, sus bodegas, marcas,  y negocios relacionados, proporcionando además una mejor imagen turística del entorno y de Gran Canaria.
“Toda una oportunidad para acercarnos a este bien tan preciado desde hace siglos, y al patrimonio que éste ha generado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de parte de nuestra propia historia como pueblo canario”, expone Lumi Santana Santana, Concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento veguero.
La muestra quedará instalada en la Sala de Exposiciones La Caldereta de la Vega de San Mateo, calle Doctor Ramírez Cabrera nº 9, del 10 al 31 de mayo de 2022. El acto de inauguración se realizará el martes 10 de mayo a las 12:00h, con una visita guiada.
El horario de visitas a la Sala es de martes a viernes de 09:00 a 14:00h y de 18:00 a 20:00h, permaneciendo domingos, lunes y festivos, cerrada.