La Caldereta mostrará el proyecto “Disidentes de la norma: expresiones de género diversas”

La Caldereta Sala de Exposiciones, en su apuesta por una programación segura y afín a los tiempos que corren, combina en el mes de marzo la figura de la mujer y todo el proceso continuo de reconocimiento y mejora de su situación a nivel global, con la diversidad sexual e identidades de género.

La Caldereta mostrará el proyecto “Disidentes de la norma: expresiones de género diversas”, procedente del Colectivo Gamá, compartiendo espacio con la exposición de Juan Cabrera, “La memoria en el olvido”. Las Concejalías de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, a cuyo frente se encuentran Lumi Santana y Álida Monzón respectivamente, aúnan esfuerzos para conmemorar  el Día Internacional de la Mujer, con dos muestras expositivas en La Caldereta Sala de Exposiciones.

Con el proyecto “Disidentes de la norma: expresiones de género diversas”, se cuentan las historias en primera persona de Hella, Eli, Óscar, Gabriel, Weeb y Chus, que vertebran esta exposición “Disidentes de la norma: expresiones de género diversas”,  buscando visibilizar a las personas que no se encuentran en la tradicional estructura binaria sustentada en lo femenino y lo masculino, además de motivar la reflexión de la ciudadanía a este respecto.

Este proyecto itinerante incluye dos fotografías de cada protagonista y un código QR para acceder al relato de sus vidas, está enmarcada en el proyecto T-Acompañamos que financia el Cabildo y ha sido organizada por el Colectivo LGTBI Gamá para visibilizar la diversidad de identidades y expresiones de género no normativas. La exposición busca romper los límites categóricos del binarismo de género y acabar con la división del mundo entre lo que es para hombres o para mujeres construyendo una sociedad donde la expresión de género no sea tema de conversación.

La presidenta del Colectivo Gamá, Montserrat González, agradeció la implicación de quienes han mostrado sus vivencias dentro de este proyecto, en algunos casos bastante duras, porque sirven para que cualquier persona que se sienta rechazada o que vive “dentro de un armario” por su orientación sexual o su identidad compruebe que no está sola. González agregó que las personas que sustentan la exposición han sufrido el odio de una parte de la sociedad porque eran “diferentes”, de ahí la importancia de estas iniciativas para erradicar estos pensamientos y evitar humillaciones y sufrimientos, como tantas veces ha sucedido. De hecho, las vivencias compartidas son un alegato a favor de la libertad personal. “Me gustaría que nos sintiéramos libres, que todo el mundo fluya y nadie me obligue ni obligue a nadie a seguir unas directrices”, afirma Gabriel, protagonista de una de las historias junto a Hella, que proclama que “cuando te aceptas y te quieres, te vives sin miedo”.

Además de seguir trabajando en el reconocimiento y respeto hacia la mujer, es muy necesario reivindicar la diversidad sexual y de género de todas y cada una de las personas, pues con la visibilización de la diferencia conseguiremos poco a poco una sociedad mejor. Y proyectos como el que viene de la mano del Colectivo Gamá trabajan para ello”, explica Lumi Santana, Concejal delegada en Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

La exposición de “Disidentes de la norma: expresiones de género diversas” se abrirá al público el sábado 6 de marzo a las 12:00 horas, siendo este momento aprovechado para realizar un vídeo en directo a través del Facebook de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo para presentar este proyecto y “La memoria en el olvido”, proyecto de Juan Cabrera.

Disidentes de la norma: expresiones de género diversas” estará en La Caldereta hasta 12 de marzo, y podrá ser visitada en el horario de sala de martes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y sábado de 9:00 a 14:00 horas. “La memoria en el olvido” será expuesta en La Caldereta hasta el 20 de marzo.

La Concejalía de Cultura recuerda que para visitar la muestra es imprescindible cumplir con las medidas de seguridad establecidas (uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico a la entrada, mantener las distancias, aforo reducido…) para una mayor seguridad de todas y todos.