Itineraria cierra el año en La Caldereta con Juan Marqués y su proyecto “PURPURAE Uti Materia”

La Caldereta Sala de Exposiciones abrirá el viernes 3 de diciembre la muestra “PURPURAE Uti Materia”, del artista Juan Marqués Mayol, proyecto que nació con la voluntad de abrir cauces al diálogo, y durante su itinerancia ha ido cumpliendo su propósito. 

 

Esta muestra del artista nacido en Mallorca, forma parte del Circuito 'Itineraria' impulsado por los municipios de la isla por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Vega de San Mateo quien a través de la Concejalía de Cultura ha ofrecido La Caldereta Sala de Exposiciones a la institución insular.

 

Juan Marqués expone en “PURPURAE Uti Materia” su particular concepción de la historia de Canarias que atraviesan personajes de distinta época como Juba II, Beatriz de Bobadilla o Doramas, sin olvidar a otras figuras del devenir más reciente ancladas en los siglos XIX y XX.

 

En esta exposición Marqués nos muestra la gran devoción por el conocimiento y la investigación y su afán de concordarlos con el cuidado profundo de la técnica y la búsqueda de la belleza. “He jugado con la púrpura y su misterio histórico. La púrpura, que sitúa a las islas en el mapa, me permite retroceder aún antes de los años de la Conquista, abriendo diferentes maneras de mirar a los aborígenes canarios”, nos comenta. Las obras de esta exposición individual han sido elaboradas con distintas técnicas mixtas y materiales, desde chapa marina a bronce, pasando por tela, arpillera, madera o lienzo, abarcando un amplio periodo de tiempo desde 2017 hasta que se gestó en la actualidad.

“Itineraria cierra la programación anual en La Caldereta con Juan Marqués y su proyecto PURPURAE Uti Materia, con el que nos ofrece sus reflexiones basadas en hechos históricos cercanos”, expone Lumi Santana, Concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

 

La exposición “PURPURAE Uti Materia” podrá visitarse del 3 al 18 de diciembre en horario de sala de martes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 09:00 a 14:00 horas, permaneciendo domingos, lunes y festivos, cerrado. 

 

La Concejalía de Cultura recuerda que para visitar la muestra es imprescindible cumplir con las medidas de seguridad establecidas (uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico a la entrada, mantener las distancias, aforo establecido…) para una mayor seguridad de todas y todos.

 

#SanMateoCultura #LaCalderetaSalaDeExposiciones #VegaDeSanMateo #JuanMarquésMayol #PurpureaUtiMateria