“El viento y el azar” hace escala en La Caldereta con la mirada hacia Martín Chirino

La Caldereta Sala de Exposiciones acoge en el mes de noviembre la exposición denominada “El viento y el azar”, dedicada al escultor canario Martín Chirino (1925 – 2019).

Comisariada por el equipo del Proyecto Intercentros En Red: “Una mirada diferente” y con la colaboración de la Fundación Martín Chirino y Canaragua, la intención de esta exposición es acercar una parte del arte y pensamiento del escultor del viento a los centros educativos presentes y futuros partícipes de esta red.

La muestra reúne una selección de productos artísticos realizados por el alumnado del IES Doramas, IES Valsequillo, CEO Tejeda y CEIP Elvira Vaquero a lo largo del Primer Encuentro Intercentros en Red 2019 – 2021. Junto a estos productos, cuatro  fotografías del artista canario en su taller de San Sebastián de los Reyes (Madrid), cedidas por la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, y un grabado original del artista completan la muestra.

 

En “El viento y el azar”, la gran protagonista es la espiral.

Espirales de viento surgen de la espontaneidad y el azar a la luz de la decalcomanía, una técnica aportada al Surrealismo por el artista tinerfeño Óscar Domínguez (1906 – 1957).

Las obras expuestas  son los frutos de una experiencia artística dirigida al alumnado de los centros en red en la que la espiral de Chirino -metáfora del viento- y el azar de la decalcomanía –de Óscar Domínguez- se funden, brotando nuevas creaciones, dignas de aprecio y disfrute.

 

El 11 de marzo de 2020 se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del artista y pensador canario. Como centros educativos en red y comprometidos con la difusión del patrimonio cultural y artístico de Canarias, desde este proyecto se conmemoró esta efeméride con la exposición El viento y el azar, asumiendo su carácter itinerante en el año 2021.

 

Bajo la denominación En Red: “Una mirada diferente”, se gesta un proyecto intercentros cuya principal intención es compartir la experiencia formativa y enriquecedora de acercar el hecho artístico a las comunidades educativas de los centros ubicados en zonas rurales que deseen sumarse a esta iniciativa y gozar de la experiencia artística tan importante para la formación integral del alumnado y su relación con el mundo.

 

Para el actual curso 2021-2022, los centros educativos IES Vega de San Mateo, CEO Luján Pérez y CEO Los Canarios-Fuencaliente de La Palma han sido invitados a participar en este proyecto para añadir su impronta.

Tal es así que la parada en La Caldereta de El viento y el azar con la figura de Martín Chirino como eje, servirá como unión entre la comunidad educativa de la zona con el arte contemporáneo, pues varios serán los centros educativos que se acerquen a la sala municipal para visitar este proyecto. Así, “La Cadereta será parte fundamental en la formación artística y cultural de nuestros jóvenes a la vez que colabora en la difusión del pensamiento del escultor del viento, Martín Chirino”, argumenta Lumi Santana, Concejal de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, quien hace también referencia a la importancia de crear nuevas redes de colaboración para poner al arte y la cultura en primera línea de trabajo, así como generar un atractivo más que dinamice la comarca centro de la isla de Gran Canaria.

La Exposición “El viento y el Azar” podrá ser visitada del 5 al 27 de noviembre, dentro del horario de sala de martes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas, permaneciendo, domingos, lunes y festivos, cerrada. El viernes día 5 de noviembre a las 12:00 horas se realizará la inauguración de la muestra con una conexión en directo a través del Facebook de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

La Concejalía de Cultura recuerda que para visitar la muestra es imprescindible cumplir con las medidas de seguridad establecidas (uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico a la entrada, mantener las distancias, aforo reducido…) para una mayor seguridad de todas y todos.