El Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo se suma a la DECLARACIÓN INSTITUCIONAL de la FECAM con motivo de la conmemoración del “30 DE ENERO, DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”

Cada 30 de enero, coincidiendo con la conmemoración de la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, se desarrolla la iniciativa de la Conmemoración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, reconocido como tal por la UNESCO en 1993.

En este día se celebra el día escolar la paz y la no violencia, donde se pretende poner de manifiesto uno de los valores fundamentales y necesarios para construir la sociedad del futuro.

En su compromiso con la idea de crear un mundo más justo y más humano, nos unimos a la celebración de este día, en línea también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU. Y es que concienciar sobre ello es una tarea común y necesaria para permitir a todos los individuos tener las mismas oportunidades de desarrollarse en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Los niños y niñas son personas que no solo necesitan de conocimientos, competencias y saber hacer, sino que también están ávidos de aprender valores que guíen su conducta. Si estos valores son los adecuados, estaremos entre todos y todas contribuyendo a la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano.

En este sentido, reivindicamos el derecho de los niños y niñas a crecer en un entorno de paz donde ningún tipo de violencia tenga cabida. Este propósito implica la voluntad de las personas adultas y de su entorno, de los Estados, de los medios de comunicación y de todos los que por una u otra razón suponen un referente para ellos y ellas.

Por ello y con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, compartimos algunas sugerencias de los propios niños y niñas:

 

  • Hacerles saber todas las personas) que hay derechos humanos, derechos de igualdad y de libreexpresión.
  • Evitar que en algunos países haya niños/as menores de edad quevayan a laguerra.

 

No se puede culminar este Manifiesto, sin mencionar el deseo de que todos los conflictos que existen en el mundo, tengan una pronta resolución y que se impongan de forma definitiva unas relaciones internacionales por la paz y la convivencia.

Por todo ello, a propuesta de la Comisión de Cooperación, Juventud, Igualdad y Diversidad de la Federación Canaria de Municipios, en relación a lo declarado anteriormente y ante la realidad que vive nuestro mundo se propone al Comité Ejecutivo de la FECAM, la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Seguir manifestando nuestro más enérgico rechazo a cualquier manifestación de violencia que nos aleje de un mundo en paz, mostrando una solidaridad activa y comprometida en la defensa de la paz y el entendimiento de los pueblos y de manera especial este año, por todas las consecuencias sufridas y que estamos sufriendo, con la actual pandemia debido al COVID-19.

 

SEGUNDO. Reafirmarnos en el compromiso de la Federación Canaria de Municipios por seguir promoviendo una cultura de Paz y No Violencia.

 

TERCERO.- Ratificar en el Comité Ejecutivo de la FECAM, el contenido de esta Declaración Institucional por el Día Escolar por la Paz y la No Violencia.

 

CUARTO. En aquellos municipios que han anunciado la intención de realizar actos públicos, como plataforma para manifestar ante los ciudadanos y ciudadanas, este mensaje de PAZ, dar lectura de este manifiesto o bien, darle difusión en la web de su ayuntamiento así como en las redes sociales, con el fin de garantizar que personas de todo el mundo, logren la paz y la convivencia.

 

QUINTO. Hacer extensible este manifiesto a todos los centros educativos, con la finalidad de apoyar cualquier iniciativa a la consecución y reconocimiento al valor de la educación, como auténticos creadores de paz y no violencia.

 

          En este sentido, el Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo, apoya cualquier iniciativa realizado en los Centros Educativos del municipio y quiere destacar el proyecto “Unidos por la Paz”, desarrollado por el CER (Colectivo de Escuelas Rurales) que ha realizado un puzle gigante en torno a la temática, haciendo itinerar el trabajo por todos los CEIPs que lo conforman: CEIP La Utiaca, CEIP La Solana, CEIP Ariñez, CEIP Las Lagunetas, CEIP La Lechuza y CEIP El Gamonal.

          El mural estará este fin de semana en la nave del Mercado Municipal para deleite de todos lo visitantes.  Este proyecto comenzará el lunes una nueva itinerancia de 15 días por las escuelas unitarias integrantes del colectivo para que puedan disfrutar del trabajo al completo en cada una de ellas.  A continuación, se expondrá en la Biblioteca Municipal.

          Además, el Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo ha dispuesto una pancarta en el balcón de las Casas Consistoriales manifestando el slogan “San Mateo por la Paz”.

          En palabras de la Concejal de Educación, Lumi Santana, “aprovecho la ocasión para manifestar la mayor de las gratitudes a tantas personas implicadas en la labor educativa pues, “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” (Hesíodo).