Mensaje de error

  • The Sidr library could not be found. Download it and extract to your libraries directory as "sidr". Example: sites/all/libraries/sidr. If you are getting "version detection" errors, check file permissions on the library.
  • Responsive Menus found a problem. Please check the errors.

BANDO DE ALCALDÍA alerta por incendios forestales junio 2021

10/06/2021

D. ANTONIO ORTEGA RODRIGUEZ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE VEGA DE SAN MATEO
HACE SABER: Que en base a las atribuciones que la ley me otorga,
Vista la publicación emitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), por la que declara la situación de Alerta por Temperaturas Máximas en Gran Canaria, a partir de las 09:00 horas del 9 de junio, con las siguientes observaciones:
“Las temperaturas máximas generalizadas pueden alcanzar los 35 a 37 ºC. Las máximas se producirán durante las horas centrales del día, entre las 11 y las 19 horas. Además, se espera que las mínimas nocturnas estén por encima de los 20 ºC en amplias zonas de la isla. En Gran Canaria, serán especialmente notables en las cumbres y zonas del interior y medianías orientadas al sur, aunque también se harán notar en zonas de interior y medianías norte y noroeste (Valle de Agaete, Teror, Valleseco)
Y vista la publicación emitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), por la que declara la situación de Alerta por Riesgo de Incendios Forestales en Gran Canaria a partir de las 09:00 horas del 9 de junio, con las siguientes observaciones:
“Temperatura máxima cercana a los 40º y humedad en torno al 20 % en zonas de medianías y cumbres. Cumbres: Viento medio de 60 Km/h del SE girando a SW a lo largo del día. Medianías: Viento medio 40-50 Km/h del NE.”
Visto las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), vengo a disponer desde hoy y hasta la finalización de la Época de Peligro Alto de Incendios (30 de septiembre) la PROHIBICIÓN de lo siguiente:

a)Quemas agrícolas: procedentes de fincas están totalmente prohibidas en este periodo.

b)Cualquier tipo de fuego: en zonas agrícolas y forestales, así como asaderos en áreas recreativas.

c) Espectáculos pirotécnicos: están prohibidos tanto en espectáculos públicos como privados. Así como el lanzamiento y uso de artificios de pirotecnia.

d)Uso de maquinaria peligrosa: constatada su peligrosidad, se evitará en estas fechas el uso de radiales y soldadores en áreas con vegetación espontánea.

e)Cualquier tipo de hoguera: en especial las previstas por fiestas y onomásticas.

Por otra parte, se recomienda a la población de zonas rurales que pongan en práctica medidas de AUTOPROTECCIÓN. Se recuerda que tal como recoge el Decreto de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (BOC 2001/087) y el vigente INFOCA, las viviendas en zona agrícola/forestal deberán estar dotadas de una franja/perímetro de seguridad entre 15 y 30 metros de anchura. Para la limpieza, siega o desbroce de la vegetación que generalmente crece alrededor de las viviendas, no hace falta ningún tipo de autorización. Es de máxima importancia acometer este tipo de labor preventiva que por ley corresponde y supone la creación de un paisaje rural seguro ante incendios forestales.
En caso de detectar un incendio forestal o humo que haga sospechar, llamar inmediatamente al 1-1-2.