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Organización

1.- ÁREA DE AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL.

Está dirigida a la adquisición de hábitos que permitan la mayor autonomía personal posible, promocionando aquellas actividades y actitudes que les sean útiles para la vida cotidiana y su relación con el entorno.

Se realizan las siguientes actividades de ajuste personal y social:

  • Entrenamiento en hábitos de la vida diaria: Habilidades relacionadas con el aseo, vestido, higiene, apariencia personal, tener una imagen más aceptable de sí mismo, mejorar la autoestima. 
  • Taller de cocina: Su objetivo se centra en la adquisición de destrezas dirigidas a conseguir la mayor autonomía en las actividades que conlleva el elaborar comidas sencillas y desarrollar aquellas actividades complementarias como recoger la mesa, fregar, ordenar, servir, etc. Además se lleva a cabo un entrenamiento de habilidades en la mesa: uso adecuado de los cubiertos, normas básicas de comportamiento en la mesa, la masticación..., corrigiendo aquellos comportamientos inapropiados. 
  • Taller de compra: El objetivo es capacitar a nuestros usuarios para desenvolverse con facilidad y mayor autonomía en el entorno del comercio (supermercado, ferretería...) al tiempo que se facilita el aprendizaje de habilidades sociales en un ambiente natural, que se ve favorecido por la motivación que se deriva de esta peculiar situación de aprendizaje
  • Habilidades de comunicación:

Diálogo diario antes de la jornada de trabajo sobre acontecimientos vividos, escuchados o leídos en prensa. 

Diálogo diario sobre organización del trabajo o proyecto a realizar. 

Diálogo sobre las normas del Centro, así como de sus derechos y deberes.

  • Salidas al exterior: Se pretende usar al máximo los recursos e incrementar su autonomía haciendo a las personas discapacitadas protagonistas de su propia promoción, al tiempo que conseguimos la integración social de cada usuario ( museos, teatro, exposiciones, instalaciones y servicios de la comunidad, naturaleza, visitas a centros ocupacionales...). Se participa también en las actividades programadas por la Coordinadora de Centros Ocupacionales: actividades deportivas, culturales, lúdicas...
  • Taller de autoestima: A través de dinámicas de grupo se pretende conseguir una imagen de sí mismo real, positiva y un alto nivel de autoestima. Se promueve la aceptación de sus capacidades y limitaciones.
  • Actividades deportivas: Actualmente se practica la natación. 
  • Actividades lúdicas internas: Desarrollo de actividades compartidas con las familias, asaderos, etc. 
  • Habilidades sociales: Se lleva a cabo un programa de entrenamiento dirigido a potenciar las habilidades adaptativas, fundamentalmente las relaciones interpersonales, de modo que puedan desenvolverse con independencia en los distintos entornos: instrumentos de índole personal, de relación y comportamiento, socio-comunitarias.
  • Taller de expresión: Su fin es aumentar los niveles de comunicación y expresión: de sentimientos, de vivencias... a través del teatro, la danza y la música. Sus objetivos son:
    • Desarrollar el arte y la creatividad. 
    • Estimular los sentidos naturales para el buen desarrollo cerebral. 
    • Incrementar las aptitudes de responsabilidad y autonomía. 
    • Desarrollar la independencia y seguridad en sí mismos, así como la disciplina y la autoestima. 
    • Facilitar y adecuar el control emocional.
  • Taller de logopedia: Aumenta el nivel de expresión, comprensión y comunicación de aquellas personas que cuentan con déficit en este campo. 

Dentro de todas las actividades programadas y aplicando criterios de normalización e integración se trabajarán objetivos de autonomía personal y social.

 

2.- ÁREA DE OCUPACIÓN TERAPÉUTICA Y ORIENTACIÓN LABORAL.

En este apartado se trabaja la psicomotricidad fina y gruesa a través de varios talleres:

  • Taller de cerámica: Realización de bandejas, platos, ceniceros, fuentes, relojes, colgantes, etc. 
  • Taller de decoración: Reciclaje

A través de estas actividades se desarrollan programas concretos para habilitar a cada persona en una determinada tarea, de modo que se vayan logrando unos objetivos intermedios según su ritmo individual. 

Entre estos objetivos se destacan los siguientes:

  • Conocimiento de útiles y materiales de trabajo, consiguiendo destreza en su manejo. 
  • Despertar su interés y motivación hacia una determinada actividad. 
  • Lograr conductas o comportamientos laborales: permanencia en el puesto de trabajo, cumplimiento de horario, tener en cuenta las normas de seguridad e higiene, etc. 
  • Incrementar la autonomía personal y la valoración social. 
  • Adquirir mayor seguridad en sí mismo y mejor autoestima. Que se sientan útiles y ello quede reflejado en la calidad final de los productos que elaboren. 
  • Fomentar actitudes positivas hacia los compañeros

 

3.- OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS.

  • Taller de informática: a través de determinados juegos didácticos se pretende que adquieran mayor destreza en el cálculo, escritura, agilidad mental, coordinación... Elaboración de cartas, escritos ... así como conexión con internet. 
  • Apoyo y orientación académica a aquellos jóvenes que lo demanden.

 

4.- CONFECCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL DE CADA USUARIO.

Capacidad de aprendizaje, modificación de conductas, absentismo, trabajo en equipo, manejo del dinero, apoyo a los estudios, cálculo, etc.

  • El seguimiento se hace de modo continuo, con ficha de registro. 
  • La evaluación se realiza a final de año, informando a la familia

 

5.- COORDINACIÓN Y TRABAJO CON LAS FAMILIAS:

  • Información, orientación y ayuda a los padres en la aceptación de la discapacidad de su hij@ promoviendo una actitud positiva. 
  • Motivarles a la participación en el proceso personal de su hij@. 
  • Favorecer y posibilitar una mayor socialización de las familias, incidiendo en el característico aislamiento al tener un hijo con discapacidad, propiciando una mejora en su calidad de vida. 
  • Reuniones individuales con las familias para seguimiento de la marcha de los objetivos programados ajustados a la programación general e individual anual. 
  • Ante cualquier tipo de demanda para intercambio de información o abordaje de problemas o situaciones concretas. 
  • Dinamizar encuentros familiares para intercambiar experiencias, información, normativas actualizadas, actividades lúdicas, etc. 

En este sentido se ha fomentado la creación de una Asociación de Familias de Personas con Discapacidad denominada ANSINA, que sea punto de partida para crear espacios de debate; intercambios inter-familiares; acceso a un mayor n∫ de recursos sociales, económicos, etc.

 

6.- RELACIÓN CON EL ENTORNO.

En relación constante con el entorno, a través de actividades de inclusión social. Realizamos actividades en otros entornos diferentes al Centro, en las que se busca que las personas ejerciten su inserción social. Además sirven como jornadas de convivencia y de formación cultural.

Están relacionadas bien con la actividad de taller, o bien con la Terapia Ocupacional formativa y habilitadora que están realizando.