Vegalia presentará un ERTE para proteger a sus trabajadores y a la propia Sociedad

La Sociedad Municipal Vegalia ha comunicado este jueves a sus trabajadores que va a proceder a la presentación de un ERTE (Expediente Regulador Temporal de Empleo) por razones de causa mayor, todo ello como consecuencia de la situación que está atravesando el país en estos momentos.

Esta decisión ha sido tomada con el fin tanto de proteger a los trabajadores como de salvaguardar la viabilidad económica de la empresa, puesto que Vegalia es una sociedad pública mercantil que desde el momento en que se decretó el Estado de Alarma ha dejado de tener sus ingresos habituales, que son los que permiten el pago de nóminas de los trabajadores. Con la presentación de este ERTE se pretende utilizar la que se ha entendido como la herramienta más beneficiosa para todas las partes. Este método, que está siendo utilizado por centenares de empresas en todo el país, permite a las sociedades suspender los contratos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o derivadas de causa mayor. De esta forma, los costes derivados de salarios, cuotas de la Seguridad Social y cuotas empresariales, que en el caso de Vegalia superan los 40.000 euros mensuales, corren a cargo del Estado.  Por su parte, los trabajadores afectados por un ERTE podrán solicitar la prestación por desempleo, a la que tendrán acceso de forma extraordinaria cumplan o no los requisitos de cotización, y serán readmitidos a sus puestos de trabajo una vez termine el plazo temporal estipulado.

Desde el Consejo de Administración de Vegalia se agradece a los trabajadores su comprensión en esta situación tan complicada para todos a la vez que se garantiza que, una vez se recobre la normalidad, se respetarán todos los derechos laborales de los trabajadores (vacaciones, antigüedad…)