Publicación de la Revista de Patrimonio Cultural LEGADOS Número 27

La Revista de Patrimonio Cultural LEGADOS presenta este agosto de 2020 su nuevo ejemplar. El número 27 que hoy ve la luz es sumamente peculiar debido al contexto histórico en el que ha sido desarrollado y en el que aún hoy nos encontramos inmersos, una realidad marcada por los efectos que la pandemia mundial ocasionada por la COVID-19 está teniendo en nuestras vidas.

En estos momentos esta revista cultural no podía mirar para otro lado y no hacer referencia a esta realidad, por lo que en esta última publicación aparecen iniciativas, comentarios y vivencias surgidos en las condiciones extraordinarias de confinamiento que nos dejó el estado de alarma. Situaciones todas ellas dinamizadas por la cultura, un ámbito que debe tomar partido en momentos como el que acontece.

Seguimos aprovechando las ventajas que Internet pone a nuestro alcance para distribuir no solo este nuevo ejemplar, sino también todos los volúmenes publicados hasta la fecha de LEGADOS, para intentar que llegue al mayor número de personas posibles y que podamos disfrutar de buenos momentos de la mano de la cultura en esta nueva normalidad.

La estructura de LEGADOS se mantiene como hasta ahora, organizándose en una sección principal denominada Puzzle de Artículos, donde profesionales proponen ideas al Comité de Redacción de la revista para publicar sus escritos, y varias secciones en las que instituciones y profesionales aportan sus comentarios sobre diversos temas de interés. Así se cuentan las secciones de: Nociones y comentarios, Noticias de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, Voces, y nuestras Jóvenes Promesas, sección en la que seguimos apostando por alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura que nos descubren sus trabajos a través de este proyecto cultural, y que además sirve de apoyo a su formación y futuras carreras artísticas profesionales. También nos alegra comunicar que este número presenta nueva sección, la denominada Experiencias de vida, cuya idea es la de conocer de primera mano las vivencias de personas que se han expuesto a situaciones extremas dispares a su realidad o rutina, así como historias que merecen ser contadas, todo ello siempre ligado al ámbito cultural.

Hoy, LEGADOS. Revista de Patrimonio Cultural presenta en su sección central las ideas, experiencias y ponencias seleccionadas de algunos articulistas: las leyendas canarias (Andrés Monroy Caballero, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); un nuevo comentario sobre el órgano Walcker de la Iglesia Parroquial de San Mateo (Alejandro Jesús Rodríguez Rubio, organista); una historia familiar con ciertos toques de brujería (Octavio Montesdeoca, profesional del turismo y escritor); una sinopsis de los inicios del Aeropuerto de Gran Canaria (Gran Canaria Ayer y Hoy, Carmelo Ortega); y una breve presentación del recién surgido colectivo cultural Aislados Conectados (Jorge Padrón Rodríguez, coordinador).

Las demás secciones invitan a nuestros lectores a seguir disfrutando de los dibujos de las Jóvenes Promesas del arte municipal, así como a leer El Abuelo de Ana Déniz, relato ganador del I Certamen de Relatos Cortos Vega de San Mateo, la literatura de Gabriel Betes y de Adriana Marrero Vega, y una reseña del libro El reloj de Elwinga, de los autores Sandra Franco Álvarez y Juan José Monzón Gil. El número 27 de LEGADOS. Revista de Patrimonio Cultural también presenta una imagen histórica procedente de los fondos de la FEDAC, y fotografías que realzan la singularidad de La Vega. Y por supuesto, la portada, perteneciente a una obra de la pintora Elena Hidalgo, cuya exposición, programada para marzo de 2020 en La Caldereta Sala de Exposiciones, fue suspendida debido a la pandemia.

Todo ello, trabajos que consolidan el proyecto de una revista de Patrimonio Cultural hecha y pensada en Vega de San Mateo y seguida por un amplio colectivo cultural, que como siempre, pretende seguir creciendo en cuanto a su dinámica y alcance.

Desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo, esperamos y deseamos que esta publicación resulte tan interesante para ustedes como lo ha sido para nosotros. Desde esta Institución agradecemos su contribución a los colaboradores y articulistas partícipes, porque sin ellos este proyecto no sería posible.

Este ejemplar se encuentra disponible en la web municipal www.vegadesanmateo.es, junto al resto de ejemplares editados anteriormente.

Adjunto Size
legados_27.pdf 4.97 MB