Mensaje de error

  • The Sidr library could not be found. Download it and extract to your libraries directory as "sidr". Example: sites/all/libraries/sidr. If you are getting "version detection" errors, check file permissions on the library.
  • Responsive Menus found a problem. Please check the errors.

Manifiesto contra la Esclavitud Infantil

16/04/2020

Este jueves 16 de abril volvemos a conmemorar, como cada año, el “Día Internacional contra la Esclavitud Infantil”, un día en el que recordamos al niño esclavo Iqbal Mashib, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, que fue asesinado por la “mafia de las alfombras” el 16 de abril de 1995, así como a todos los niños que son explotados en cualquier rincón del planeta.

Desde el Ayuntamiento de Vega de San Mateo queremos recordar los padecimientos que millones de niños sufren diariamente en un mundo cada vez más bipolarizado por cuestiones económicas donde los más pequeños y vulnerables son el instrumento de competencia en los circuitos comerciales internacionales. Aún en pleno siglo XXI, observamos que la pobreza y la marginalidad asociada a ésta, lejos de retroceder, siguen ganando terreno día tras día. Observamos con horror el mundo y el futuro que se nos presenta para nuestros hijos pero que, al mismo tiempo que lo vemos, lo hacemos con absoluta indolencia para con los otros niños olvidados; niños también, pero desfavorecidos, pobres, enfermos, hambrientos, explotados… niños esclavizados que morirán abandonados con la desolación añadida de que nosotros, sus otros padres y ciudadanos del primer mundo, miramos hacia el otro lado tratando de esconder así nuestro cargo de conciencia.

Y es en este contexto donde constatamos, sin duda alguna, una de las situaciones más vergonzosas y deleznables de nuestra sociedad y nuestro tiempo: la existencia, todavía hoy, de una esclavitud que afecta principalmente a los niños y niñas y que, lejos de desaparecer, aumenta en todo el mundo y se multiplica, tanto en países del sur como en los países más desarrollados del norte. A pesar de que no se disponen de datos concretos sobre la cantidad de menores que viven sometidos a la esclavitud, muchos expertos establecen esta cantidad en los 400 millones de niños esclavizados. La pobreza extrema engendra esclavitud y ésta, a su vez, provoca problemas de salud y desarrollo e impide la educación que, sin duda, es la única llave capaz de abrir las puertas de un futuro mejor para todos esos niños y niñas sometidos a unos trabajos que, por justicia y humanidad, no les corresponden.

A pesar de todo lo expuesto, aun seguimos creyendo en un mundo mejor, donde toda forma de maltrato o injusticia sea erradicada de la sociedad. Y es por ello que desde el Ayuntamiento de Vega de San Mateo decidimos luchar de manera activa contra cualquier forma de explotación y/o esclavitud infantil y consideramos aberrantes e ilegales lo siguiente:

  • La servidumbre por deudas.
  • El reclutamiento de menores en las fuerzas armadas y su implicación en los conflictos.
  • La trata de menores con fines de prostitución y de producción de material pornográfico.
  • Cualquier trabajo o actividad que, por su naturaleza o circunstancias, represente un riesgo para la salud, seguridad o moral del niño o niña.

 

Por todo ello, proponemos la adopción de los siguientes compromisos:

PRIMERO. Conmemorar en el municipio el día 16 de abril como “Día Internacional contra la Esclavitud Infantil” en memoria de Iqbal Mashib niño esclavo, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán.

SEGUNDO. Condenar enérgicamente la esclavitud infantil, así como cualquier tipo de maltrato o abuso ejercidos sobre los niños y niñas.

TERCERO. Apoyar todas aquellas iniciativas tendentes a denunciar públicamente esta situación y a dar conocer esta realidad, y luchar contra las causas que generan la esclavitud infantil.

CUARTO. Emprender iniciativas de concienciación y sensibilización a nivel municipal orientadas a la erradicación de la esclavitud infantil y de todo tipo de maltrato o vejación hacia niños y niñas.

 

Luchemos, todos juntos, para que todos los niños y niñas de este mundo puedan disfrutar de su derecho a ser niños y que, si se cansan, que sólo sea de jugar, de vivir felices y de sonreír.