Mensaje de error

  • The Sidr library could not be found. Download it and extract to your libraries directory as "sidr". Example: sites/all/libraries/sidr. If you are getting "version detection" errors, check file permissions on the library.
  • Responsive Menus found a problem. Please check the errors.

Inés Pacheco Plaza y Ariadne Duque Acosta, un llamamiento a sus “Afinidades”

22/10/2020

Los meses de octubre y noviembre tienen una fuerte vinculación con la mujer: día de la mujer rural, prevención y lucha contra el cáncer de mama y la eliminación de la violencia contra la mujer. Hechos importantes a nivel internacional que hay que apoyar desde todos los niveles y perspectivas para avanzar en pro de una sociedad más sana y evolucionada.

Tal es así, que desde La Caldereta Sala de Exposiciones, se ha programado la exposición “Afinidades”, de las artistas Inés Pacheco Plaza y Ariadne Duque Acosta, muestra enmarcada dentro de la celebración de estas fechas. Sus trabajos, con una fuerte base en la figuración humana, presentan una fuerte vinculación entre ellas mismas y además con lo femenino, mujeres anónimas que cuentan sus propias historias.

 

Inés y Ariadne, artistas participantes en muestras colectivas organizadas por la Concejalía de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo en la sala municipal de exposiciones, nos comentan que “en este proyecto expositivo quisiéramos exponer una obra enfocada hacia nuestra visión y representación de la figura humana y el desnudo llevada a cabo con acuarela, que resulta ser nuestra técnica favorita y que tanto nos ha unido; mostrando nuestras afinidades y lo que nos diferencia, nuestros caracteres y nuestro modo de sentir la pintura, la acuarela y el color”.

 

Ambas mantienen un fuerte vínculo de amistad, desarrollado a través de las clases de acuarela que Ariadne recibió de Inés en sus primeros contactos con la acuarela. Vínculo que continúa hoy día y se ve reflejado en esta exposición “Afinidades”.

 

Dos mujeres, jóvenes, fuertes y luchadoras que continúan trabajando por algo que tanto las ha unido: el arte. Una fuerte expresividad se palpa en los trabajos seleccionados para la muestra, donde es posible evocar un canto hacia la mujer como origen del mundo, de la vida, e incluso del conocimiento. Un relato de historias en el que, quien las observe, tendrá que poner esa historia que acompañe a la imagen.

 

“En fechas tan señaladas como el día de la mujer rural, la lucha contra el cáncer de mama y la eliminación de la violencia contra la mujer, es muy importante que desde las instituciones se realice un esfuerzo continuo para concienciarnos de que estos hechos aún siguen muy latentes hoy día. Con Inés y Ariadne, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, hemos querido reflejar un ejemplo de trabajo constante, y con mucha fuerza, como mensaje para contrarrestar cualquier hecho que debilite el papel de la mujer en la sociedad actual”, argumenta Lumi Santana, Concejala a cargo del área municipal de Cultura.

 

Además, como adelanto al mes de noviembre, La Caldereta albergará otro proyecto muy vinculado a la mujer, y en esta ocasión, fotografía.

 

Desde esta Concejalía se invita a todos los colectivos y asociaciones culturales, vecinos y vecinas de La Vega, y demás personas interesadas en el mundo del arte, a que se acerquen y disfruten de esta muestra. “Afinidades” abrirá al público en La Caldereta Sala de Exposiciones, Calle Doctor Ramírez Cabrera n.º 9, en San Mateo, desde el viernes 23 de octubre hasta el sábado 14 de noviembre, con el horario de sala de martes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas, permaneciendo domingos, lunes, y festivos cerrada.

 

La Concejalía de Cultura recuerda que para visitar la muestra es imprescindible cumplir con las medidas de seguridad establecidas (uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico a la entrada, mantener las distancias, aforo reducido…) para una mayor seguridad de todas y todos.