El Centro Ocupacional de San Mateo reabre sus puertas

El Centro Ocupacional de San Mateo ha reabierto sus puertas y retomado su actividad desde principios de este mes de febrero.

Desde el Ayuntamiento de San Mateo, y más concretamente desde la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por la concejal Álida Monzón, se ha estado trabajando intensamente para reabrir el centro desde que el pasado mes de septiembre varias trabajadoras presentaran, de manera totalmente inesperada, la baja médica de forma simultánea como medida de presión hacia la empresa adjudicataria del servicio por el retraso de varios días en el pago de las nóminas.

Tan pronto como se presentó el problema de falta de personal para poder prestar el servicio en el centro, desde el consistorio se iniciaron todas las gestiones oportunas para exigir a la empresa Ralons Servicios, entonces adjudicataria de la gestión del centro, que cumpliera con sus obligaciones y cubriera las vacantes de personal que se habían producido. Ante los reiterados incumplimientos por parte de dicha empresa, el consistorio comenzó los trámites oportunos para resolver el contrato del servicio, un proceso para el que la ley establece unos determinados plazos que, como administración pública, ha habido que cumplir escrupulosamente.

Con el contrato resuelto y siendo conscientes en todo momento de la necesidad de reanudar el servicio, el Ayuntamiento en ningún momento cejó en su empeño de encontrar la fórmula más adecuada para poder reabrir, con todas las garantías, las puertas del centro. Ante la dificultad administrativa que entraña en estos momentos sacar a licitación nuevamente el servicio, que no es de competencia municipal, y habida cuenta del tiempo que podría transcurrir dado que hay que cumplir con los plazos que regula la ley, se ha optado por suscribir un contrato de emergencia para el cual se formuló invitación a varias empresas del sector, presentado la oferta más ventajosa la entidad Atlanta Asistencia Familiar, que desde el pasado día 3 de febrero se encuentra prestando el servicio en el centro, primero con la incorporación de sus trabajadores y, posteriormente, con la incorporación gradual de los 19 usuarios que ya han retomado la actividad.

Desde el Ayuntamiento se ha mantenido una comunicación constante con las familias, que han estado informadas en todo momento de la situación en la que se encontraba la resolución del problema y con quienes se ha mantenido varias reuniones desde que surgiera esta problemática.

En la mañana de este miércoles 13 de febrero el grupo de gobierno al completo, encabezados por el Alcalde, Antonio Ortega, y la concejal del área, Álida Monzón han realizado una visita al centro. El primer edil ha tenido así la oportunidad de saludar a los usuarios y usuarias del servicio y de dar la bienvenida al centro a los trabajadores, con quienes la concejal Álida Monzón ya ha mantenido varios encuentros de coordinación con el fin de hacer un seguimiento del proceso de adaptación de usuarios y monitores el cual ha transcurrido con total normalidad y fluidez.