Conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

En la mañana de este lunes se ha desarrollado en la Alameda de Santa Ana uno de los actos programados por la Concejalía de Igualdad con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Reproducimos a continuacIón el manifiesto institucional en contra de esta lacra social que fue leÍda previa al minuto de silencio:

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 DE NOVIEMBRE DE 2019

La violencia contra las mujeres representa una de las más degradantes y vergonzosas violaciones de los Derechos Humanos y, lo que es aún más triste: continúa progresando en el ámbito global, pues no respeta fronteras, culturas, niveles económicos ni sociales. La violencia contra las mujeres está presente, tanto en épocas de conflicto como en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle.

Se trata de una injusticia clara y manifiesta que hace del todo imposible que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común; objetivo que todas y todos los ciudadanos de bien deseamos en convivencia.

La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad.

La violencia de género desaparecerá cuando la mujer deje de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública.

La violencia de género desaparecerá cuando se deje de usar la imagen femenina como objeto de consumo.

La violencia hacia la mujer desaparecerá cuando sus palabras se escuchen con el mismo volumen que las de los hombres, y cuando se las nombre y se las visibilice en todos los espacios sociales. 

La violencia de género desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde se le ofrezca a las niñas y a los niños un presente y un futuro con las mismas posibilidades.

Desde 2003 más de 1000 mujeres han sido víctimas de violencia de género sólo en España. La última de ellas esta misma mañana en Tenerife. La violencia de género es un fenómeno social que afecta tanto a las mujeres que la padecen como a sus hijos e hijas, a sus entornos familiares y a la sociedad en general. Se trata de un problema que se proyecta a nivel horizontal (hacia las mujeres y sus entornos familiares) y a nivel vertical (hacia sus descendientes), pudiéndose convertir este tipo de violencia en la peor y más deleznable herencia para las generaciones futuras.

Resulta de vital importancia una lucha incansable para que la violencia de género deje de considerarse como un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres; y es por ello por lo que todas las Administraciones Públicas y la sociedad en general, debemos unirnos y luchar, codo con codo, en la erradicación de esta lacra social tan sumamente terrible. Afortunadamente, ya no es un delito invisible o digno de ser escondido, sino que produce el rechazo colectivo y supone una evidente alarma social.

El objetivo de este manifiesto es el de expresar, de una manera clara e incuestionable, nuestro más absoluto rechazo hacia la violencia de género y el de fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad, asumiendo los siguientes compromisos:

Considerar que las personas, hombres y mujeres, somos iguales en derechos, en capacidad de decisión, en oportunidades para elegir.

Rechazar cualquier acción, comentario o chiste que trivialice la discriminación de las mujeres y que denigre su imagen y dignidad.

Analizar de manera crítica los discursos sexistas y/o violentos difundidos por los medios de comunicación.

Promover una educación igualitaria, en nuestro entorno más cercano, apostando por juguetes y juegos que acerquen y enriquezcan a niños y niñas y no perpetúen los roles discriminatorios.

Defender en todo momento la libertad para decidir acerca de nuestras vidas sin que ser hombre y mujer nos impida elegir lo que deseamos, promoviendo la eliminación de los estereotipos femeninos y masculinos.

Compartir solidariamente las tareas domésticas y el cuidado propio y el de las personas, ganando así autonomía y disfrutando del afecto de quienes queremos.

Resolver los conflictos de manera no violenta.

Mostrar nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres que sean víctimas de violencia de género.

Participar socialmente para erradicar las estructuras sociales y las mentalidades que perpetúan una discriminación de las mujeres en la sociedad, trabajando activamente por la igualdad.

Si algo caracteriza a una mujer es su fortaleza; una voluntad férrea que le ayudará a salir adelante y tomar las riendas de su vida, siempre y cuando tome la irrevocable decisión de salir de la espiral en la que se ha visto arrastrada.

Por ello, desde este Ayuntamiento, pedimos a todas las mujeres que nunca duden de sus capacidades, ni como persona, ni como madre, ni como profesional... Esto les ayudará a salir adelante y no ceder ante las adversidades. Y a los hombres, que por fortuna cada vez hay más que se pronuncian en contra de la violencia de género, que continúen mostrándose inflexibles ante cualquier tipo de comportamiento vejatorio en este plano. Y a todos, recordarles que, como dijo Isaac Asimov, "la violencia es el último recurso del incompetente".