Mensaje de error

  • The Sidr library could not be found. Download it and extract to your libraries directory as "sidr". Example: sites/all/libraries/sidr. If you are getting "version detection" errors, check file permissions on the library.
  • Responsive Menus found a problem. Please check the errors.

Economía

La Vega de San Mateo ha sido tradicionalmente un municipio cuya economía ha estado centrada en el sector primario, siendo durante muchos años la ganadería y la agricultura los pilares del desarrollo municipal.  

Respecto a la agricultura, destaca la papa como cultivo principal, seguida de otras frutas y hortalizas. Este sector logró un gran impulso con la creación del Mercado Agrícola y Artesanal, que es en la actualidad el pulmón económico del municipio. El Mercado, reconocido como uno de los mejores de Canarias, ha permitido a los agricultores, durante más de treinta años, dar una salida a sus productos, que llega de forma directa al consumidor. La calidad y frescura de los productos y la posibilidad de adquirirlos de forma directa al productor ha convertido el Mercado en uno de los más visitados durante los fines de semana, cuando miles de personas acuden a comprar no sólo los productos de la tierra sino también productos artesanales.

En cuanto a la ganadería, ésta tenía especial incidencia en el siglo XIX, cuando el municipio celebraba una concurrida y reconocida feria de ganado en la que los ganaderos realizaban tratos para comprar y vender sus reses. Esta actividad ha sufrido un importante retroceso en las últimas décadas, de forma que la feria de ganado ya se celebra únicamente de forma simbólica con motivo de las Fiestas Patronales del municipio. No obstante, la ganadería continúa siendo fuente de ingresos de numerosas familias vegueras, que rentabilizan sus explotaciones con la venta de leche y la elaboración de quesos artesanos.

En la última década la Vega de San Mateo ha experimentado un notable crecimiento del sector servicios, especialmente en el sector hostelero y en la restauración. El tejido empresarial del municipio cuenta con un amplio número de bares, restaurantes y espacios dedicados a la gastronomía. Además, el auge del turismo vacacional ha propiciado un aumento de la oferta alojativa en el municipio, donde en la última década ya había adquirido especial importancia el turismo rural. Para fomentar este tipo de turismo, desde el Ayuntamiento se ha impulsado también en la última década la mejora y creación de espacios como el Albergue de Camaretas o el Albergue de Los Corraletes, lugares que se encuentran ubicados en enclaves de gran interés turístico, histórico y etnográfico.